domingo, 23 de septiembre de 2018

CELIBATO SACERDOTAL



Eduardo Padilla Quirno

Médico psiquiatra

En su carta, el lector Bastitta Heguy relaciona los casos de pedofilia por sacerdotes de la Iglesia Católica, excepto los del rito oriental –añadimos- con el celibato que eligen comprometerse a cumplir.

Los que hemos tenido una intensa experiencia en este difícil y duro campo hemos comprobado que los abusadores, tanto hombres como mujeres, son predominantemente personas allegadas a los niños, principalmente familiares y luego cuidadores o personas asimiladas a estos o del segundo hogar, que es la escuela. La mayor parte de estos actores tienen vidas sexuales activas, a veces maritales, en las que han crecido y multiplicado y otras hasta promiscuas. Por cierto, la antítesis de mantenerse célibes.

También hemos visto pedófilos entre algunos sacerdotes y religiosas de otras confesiones que no tienen el celibato como norma. Por ello resulta difícil asegurar, desde el punto de vista de la clínica psiquiátrica, que el celibato predispone a la pedofilia. Sería una lectura lineal sobre un tema de gran complejidad.

En cuanto a que esa elección se hace más difícil hoy por la avalancha de tentaciones en el mundo contemporáneo, una novela muy intensa de André Gide, Thais, nos relata las tremendas vicisitudes entre un monje anacoreta y una muy bella bailarina y cortesana de ese nombre en los albores del cristianismo.

Se ve claramente que los demonios más temidos han sido y son siempre los que llevamos dentro.

La Nación, 23-9-18

No hay comentarios:

Publicar un comentario