Artillero: Augusto
Padilla
(sobre las Comunidades Eclesiales de Base y
un “experto”)
Del 2 al 4 de octubre habrá un congreso
en la Curia General de los Jesuitas en Roma, al cumplirse 40 años de la III
Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Puebla. Se resume la
información de ACI Prensa:
“La conferencia tiene
cuatro partes. La primera se titula “América Latina y la ‘década de sangre’”,
la segunda aborda “La preparación de la Conferencia”, la tercera es “La Agenda
de Puebla”, mientras que la cuarta tiene por título “La herencia de Puebla”.
El peruano Gustavo
Gutiérrez tendrá a su cargo la ponencia “La opción preferencial por los
pobres”. La presencia del sacerdote dominico de 91 años es la más sorpresiva y
controvertida del elenco de invitados.
Otro de los participantes
en el congreso de octubre es el sacerdote brasileño José Marins, considerado un experto en las Comunidades Eclesiales
de Base (CEB) surgidas en Brasil.
Otro destacado ponente
es el sacerdote jesuita y filósofo argentino Juan Carlos
Scannone, quien hablará sobre “Teología de la Liberación y Teología popular
después Puebla”.
Carlos María Galli,
decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica
Argentina (UCA), tocará el tema “Las líneas teológico-pastorales desde Puebla hasta
hoy”. Este teólogo también integra la Comisión Teológica Internacional”.
Doy por descontado que
el lector sabe quiénes son Gutiérrez, Scannone y Galli, tres dañinos
personajes, viejos conocidos de CATAPULTA.
Empero, me parece que
en este aquelarre de la Casa General, el brasilero Marins jugará un papel
relevante, porque es uno de los ideólogos de las
Comunidades de Base, a las que el indigerible y latoso Documento de Puebla-un
subproducto de la Conferencia de Medellín- concede importancia en razón del
compromiso de la Iglesia ”con los pobres y los oprimidos” (Ver
nota catapúltica)
Para Marins la misión de las CEB es:
Para Marins la misión de las CEB es:
“reforzar y relanzar
redes de luchas solidarias: los movimientos sociales, la economía solidaria, la
ecología, la construcción de una nueva ciudadanía y el compromiso
político para acompañar, con un protagonismo crítico e constructivo, el
surgimiento y proceso de los gobiernos populares del continente”.
Y sigue:
“Por otro lado, las
comunidades ahora están más maduras, consiguieron integrar más o menos los
elementos más importantes, a lo que ayudó mucho el crecimiento de la
fundamentación bíblica. Quedó más clara la reflexión
teológica sobre el pobre. No es necesario optar por la Teología de la
Liberación, pero ésta realmente ayudó, pues hizo posible reflexionar sobre este
camino.
“…nunca hubo un Papa que apoyase de forma tan explícita a las
comunidades como el Papa Bergoglio, no tanto por aquello
que él dice, sino por lo que hace, que coincide totalmente con aquello que una
comunidad sueña con poder realizar”
“La mayoría de los
curas están preocupados por lo devocional y el bautismo. Los curas salen del
seminario con una mentalidad sacramental, devocional y un poquito de doctrina.
Y la doctrina siempre es de arriba para abajo. Él sabe, él enseña y la gente
aprende. Y el laico es siempre dependiente del cura”.
“La ordenación de la mujer, o cualquier otro ministerio para ella,
más que tener alguien más en el ministerio, es un gesto transformador, que es
lo que cuenta. No es aumentar el número de presbíteros o de
ministros, sino una cuestión de perspectiva”
Por si esto fuera
poco, Marins va más allá:
“Las Comunidades de
Base son un acontecimiento profético, misionero,
samaritano, ecuménico y dialogante”
Cuando ellas aparecen
donde la estructura eclesiástica no llega de manera habitual y significativa,
son la presencia de la Iglesia al lado de los que sufren y los convierte en
sujetos en la perspectivas del Reino: la Iglesia como Pueblo
Mesiánico”
“En esta nueva
sociedad, la Iglesia será una red de comunidades
menores: samaritanas e pobres, proféticas y misioneras”.
“Las Cebs son sujetos de transformación de la sociedad: por
el análisis estructural de la realidad y la militancia social,
por su modo de vivir comunitaria, que crea alternativas de relaciones
humanas; por la relación con a la sacralidad de
la tierra y de la creación (ecología); por el diálogo ecuménico y con
otras tradiciones religiosas; por el servicio a los más necesitados”
Marins es visitante
habitual de la Argentina y uno de sus anfitriones es “Cacho” Tissera, obispo de
la diócesis de Quilmes, un auténtico foco subversivo.
Nota catapúltica
Número 1147 del Documento de Puebla:
“El compromiso con los pobres y los
oprimidos y el surgimiento de las Comunidades de Base han ayudado a la Iglesia
a descubrir el potencial evangelizador de los pobres, en cuanto la interpelan
constantemente, llamándola a la conversión y por cuanto muchos de ellos
realizan en su vida los valores evangélicos de solidaridad, servicio, sencillez
y disponibilidad para acoger el don de Dios.
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