pero no menciona la sobrenaturalidad
Nico Spuntoni
Brújula
cotidiana, 20_09_2024
Sí al culto y a
las peregrinaciones, no a lo sobrenatural. Éste es el resumen de la esperada
nota La Reina de la Paz redactada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe
sobre Medjugorje. El antiguo Santo Oficio concede el nihil obstat, aprobado
por el Papa, basándose en los numerosos frutos positivos de esta experiencia
espiritual, pero no reconoce el carácter sobrenatural del fenómeno.
El criterio que
inspira este nuevo documento es el mismo que Joseph Ratzinger expuso a Vittorio
Messori en su Informe sobre la fe de 1985. Entonces, el futuro Benedicto XVI
dijo sobre Medjugorje: “Uno de nuestros criterios es separar el aspecto de la
verdadera o presunta ‘sobrenaturalidad’ de la aparición del de sus frutos
espirituales. Las peregrinaciones del cristianismo primitivo se dirigían a
lugares sobre los que nuestro espíritu crítico moderno se quedaría a veces
perplejo en cuanto a la ‘verdad científica’ de la tradición vinculada a ellos.
Esto no quita que aquellas peregrinaciones fueran fecundas, provechosas,
importantes para la vida del pueblo cristiano. El problema no es tanto el de la
hipercrítica moderna (que luego desemboca, entre otras cosas, en una forma de
nueva credulidad) como el de evaluar la vitalidad y la ortodoxia de la vida
religiosa que se desarrolla en torno a esos lugares”.
El cardenal
prefecto Víctor Manuel Fernández, en la rueda de prensa de presentación de la
nota, ha citado a Ratzinger y ha explicado que tanto el Dicasterio como
Francisco han hecho suyo ese criterio a la hora de redactar y aprobar uno de
los documentos más esperados de los últimos cuarenta años. Esto ya es noticia
dentro de la noticia: el prefecto que llegó con el mandato de marcar una
discontinuidad con el anterior método del Santo Oficio -calificado por
Francisco en una carta como “a veces incluso inmoral”-, se ha apoyado en su
antecesor más conocido para explicar al mundo el resultado del dossier más
esperado.
La nota “La Reina
de la Paz” ensalza los numerosos frutos de Medjugorje -“abundantes
conversiones; frecuente retorno a la práctica sacramental (Eucaristía y
reconciliación); numerosas vocaciones a la vida sacerdotal, religiosa y
matrimonial; profundización de la vida de fe; una práctica más intensa de la
oración; numerosas reconciliaciones entre los esposos y la renovación de la
vida matrimonial y familiar”- separándolos, sin embargo, del capítulo de los
videntes. O más bien, como se ha empeñado en señalar Fernández en la
conferencia, de los “supuestos videntes”.
Las conclusiones
del documento, se dice en la Nota, “no implican un juicio sobre la vida moral
de los presuntos videntes”. No sólo: el antiguo Santo Oficio ha puntualizado en
el texto que los frutos positivos “se producen, principalmente, en el contexto
de las peregrinaciones a los lugares de los hechos originales, más quedurante
los encuentros con los 'videntes' para asistir a las presuntas apariciones”.
Éstos, según la Nota, “ya no se deben percibir como mediadores centrales del
'fenómeno Medjugorje', en medio del cual el Espíritu Santo obra tantas cosas
bellas y positivas”. En vista de ello, al conceder el nihil obstat al culto, la
Santa Sede dijo que las personas que van a Medjugorje “se les debe orientar
fuertemente a aceptar que las peregrinaciones no se hacen para encontrarse con
supuestos videntes, sino para tener un encuentro con María, Reina de la Paz”.
Un concepto reiterado en la conferencia por el Cardenal Prefecto que ha
definido la relación con los supuestos videntes como “no aconsejable”.
Durante la rueda
de prensa, sin embargo, Fernández ha defendido la experiencia de Medjugorje y
la ortodoxia de los mensajes de la Reina de la Paz. Para el Cardenal Prefecto,
“los supuestos mensajes no deben leerse como un texto magisterial o un
catecismo, sino que hay que captar el núcleo que hay detrás de la imprecisión
de las palabras”. Citando el ejemplo de santos como Juan de la Cruz, Catalina
de Siena y Teresa de Lisieux, Fernández recordó que incluso sus textos son a
veces teológicamente defectuosos y en el pasado les han valido también diversas
acusaciones, incluso, para Teresina, de luteranismo. Los supuestos mensajes de
la Reina de la Paz se caracterizan igualmente por un lenguaje accesible tras el
que se esconde una “convicción muy católica”.
La propia Nota
afirma: “La valoración positiva de la mayor parte de los mensajes de Medjugorje
como textos edificantes no implica declarar que tengan un origen directamente
sobrenatural”. Y admite que “algunos pocos mensajes se alejan de estos
contenidos positivos y edificantes e incluso parece que llegan a
contradecirlos”. Por este motivo, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha
analizado la colección de mensajes y ha indicado las “aclaraciones necesarias”
que se deben ofrecer a los fieles “para evitar que se comprometa este tesoro de
Medjugorje”.
Fernández ha
aclarado que no pueden aceptarse como revelaciones privadas porque no se
reconoce la certeza de que sean mensajes de la Virgen, pero sí se consideran
“textos edificantes capaces de estimular una bella experiencia espiritual”. La
problemática de algunos de ellos, según la Nota, proviene de la insistencia en
órdenes sobre fechas y asuntos ordinarios atribuidos a la Virgen y que, en
cambio, “se explican únicamente a partir de los deseos de los presuntos
videntes”. En su conferencia, Fernández ha hecho hincapié en este punto,
afirmando que tales ejemplos serían la manifestación del “modelo de Virgen
cartera que rechaza el Papa Francisco”.
Además, la Santa
Sede se ha protegido estipulando que el Visitador Apostólico de carácter
especial para la parroquia de Medjugorje “deberá verificar que, en toda
publicación que recoja los mensajes, venga incluida la presente Nota como
Introducción”. A la luz de las “necesarias aclaraciones” del documento,
monseñor Aldo Cavalli deberá discernir los mensajes futuros o pasados que aún
no han sido publicados.
En el
discernimiento de los aspectos centrales de los mensajes, la Nota destaca
también la caridad, que -se informa- permite “llevar la paz al mundo, implica
también el amor hacia aquellos que no son católicos”.
Precisamente sobre
este tema, hay que destacar las declaraciones de Fernández en la rueda de
prensa que han tocado otro tema de actualidad: las críticas al Papa por sus
palabras sobre las religiones en Singapur. De alguna manera, el Cardenal
Prefecto “ha corregido” a Francisco explicando la Nota, pero probablemente
pensando en la polémica suscitada durante su último viaje: “Esto no quiere
decir que todas las religiones sean iguales ante Dios, ojo: no hay sincretismo
ni relativismo, pero los hombres sí, todos son amados por Dios. No basta con
pertenecer a la Iglesia católica para salvarse”.
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