pastoral y estudio
Pareciera que la
misión apostólica ya no es procurar que todos los pueblos reconozcan a
Jesucristo como Salvador universal y se hagan discípulos suyos. Hace años ya,
se ha difundido subliminalmente la teoría de Karl Rahner: todos serían
«cristianos anónimos»
Monseñor Héctor
Aguer
Infocatólica –
19/03/21
En algunos
sectores de la Iglesia circulan dos posiciones que considero erróneas: la
primera enaltece el kerigma, y descarta prejuiciosamente la doctrina; análogamente
se privilegia la pastoral, y se menosprecia el estudio, como si hubiera un
cierto antagonismo o incompatibilidad entre los dos órdenes. Las posturas
referidas pueden expresarse quizá con algunos matices; no obstante, la
oposición señalada resulta evidente, y hace daño, porque tergiversa la verdad
sobre cuestiones esenciales.
Respecto del
primer tema, entiendo que el mejor argumento es recordar lo que los cuatro
Evangelios han registrado acerca de la actividad de Jesús; en todos esos
testimonios aparece que kerigma y enseñanza (doctrina) son complementarios. No
se puede afirmar entonces lo que lamentablemente se propone en ciertos
ambientes eclesiales: el kerigma sería un grito que llega al corazón de los
hombres; la doctrina, en cambio, una fría exposición de verdades incapaz de
mover a nadie, y privada de toda eficacia evangelizadora. En el curso de esta
nota se verá que se traza una caricatura de una realidad entrañable, denominada
históricamente didajé o didascalía. Vayamos a los textos evangélicos, que
desautorizan la pretendida oposición. Espero que la lista no fastidie, sino que
permita advertir que el contraste y el descarte de marras carece de fundamento
bíblico. Reproduzco los testimonios fragmentariamente, destacando las
expresiones «anunciar», «evangelizar», «enseñar», «decir», «hablar»,
«exclamar»; esta última sólo en Lc 7, 37 (ékraxen).
San Mateo 4, 17
recoge el inicio de la actividad del Señor. «A partir de ese momento, Jesús
comenzó a proclamar (kerýssein): Conviértanse, porque el Reino de Dios está
cerca»; el texto griego añade kailégein -y a decir: pareciera que no se trata
de un grito-.
4, 23: «Jesús recorría toda la Galilea,
enseñando (didáskon), proclamando (kērýssōn) la Buena Noticia del Reino (tò
euangélion tes basiléias)...» Aquí vemos la doble actividad: predicar y
enseñar.
5, 2: es la introducción del Sermón de la
Montaña; con solemnidad se indica que Jesús, dirigiéndose a sus discípulos, que
se acercaron a él, abrió su boca y les enseñaba diciendo (edídasken autoùs légōn).
9, 35: «Jesús recorría todas las ciudades y
aldeas enseñando (didáskon) en las sinagogas de ellos, y proclamando (kērýssōn)
el Evangelio del Reino...» Aquí se añade la función de sanación (therapéuein).
Como en 4, 23, y más adelante en 11, 1 van unidos el anuncio y la enseñanza.
10, 7: La misión de los Doce. «Por el camino,
proclamen (kerússate) que el Reino de los Cielos está cerca, diciendo
(légontes)...»
11, 1: Jesús «partió de allí (después de dar
instrucciones a los Doce, a quienes enviaba en misión) para enseñar (toû
didáskein) y predicar (kērýssein) en las ciudades de la región».
13, 53: Visita infructuosa a la incrédula
Nazaret: «Se puso a enseñar (edídasken) a la gente en la sinagoga», suscitando
la admiración de ellos (ekplēssesthai), que se escandalizaban de él
(skandalídzonto en auto). Lo que despierta en la gente admiración o escándalo
es la doctrina de Jesús, en la que reconocen una sabiduría cuyo origen les
resulta misterioso.
21, 23: Se acercaron a Jesús los sumos
sacerdotes y los ancianos del pueblo «mientras enseñaba (didáskonti)».
Pasemos ahora al Evangelio según San Marcos:
1, 14: «Después que Juan fue arrestado, Jesús
se dirigió a Galilea. Allí proclamaba (kērýssōn) el Evangelio de Dios y
diciendo (káilégon)».
1, 21: Enseñanza en la sinagoga de Cafarnaún.
«Cuando llegó el sábado, Jesús fue a la sinagoga y comenzó a enseñar
(edídasken, enseñaba). Todos estaban asombrados de su enseñanza (didajé),
porque les enseñaba (ên gàr didáskon) como quien tiene autoridad (hōs exousían
éjōn)».
1, 38: «Vayamos a
otra parte a predicar (kērýxō)... y fue predicando (kērýssōn) en las
sinagogas...»
2, 13: «Jesús
salió nuevamente a la orilla del mar, toda la gente (pâs ho ójlos) acudía allí
y él les enseñaba (edídasken)».
4, 1: «Jesús comenzó
a enseñar (erxato didáskein) de nuevo a la orilla del mar».
4, 2: «Él les
enseñaba (edídasken autòus) muchas cosas por medio de parábolas, y en su
enseñanza (didajé) les decía...».
6, 2: «Cuando
llegó el sábado, comenzó a enseñar (erxato didáskein) en la sinagoga».
Nuevamente se señala el asombro de la multitud ante esa doctrina, porque
reconocen la sabiduría (he sophía) que le ha sido dada.
6, 7: «Jesús
recorría las poblaciones de los alrededores, enseñando (didáskon) a la gente».
6, 12: Los Apóstoles,
según el mandato del Señor, fueron a predicar (ekēryxan) para que la gente se
convirtiera.
6, 34. Jesús se
compadeció de la muchedumbre desconcertada, «y estuvo enseñándoles (didáskein
autoùs) muchas cosas» (también se puede traducir «largo rato»).
9, 31: El anuncio
de la Pasión a los discìpulos: «enseñaba (edídasken) y les decía».
10, 1: Jesús
estuvo nuevamente enseñando (edídasken) a la muchedumbre.
11, 17: Expulsión
de los mercaderes del templo «... Y les enseñaba (edídasken) diciendo».
12, 1: »Jesús se
puso a hablarles en parábolas (en parabolâis lalein)».
12, 14: Los
fariseos dicen hipócritamente: «... sabemos que enseñas (didáskeis) con toda
fidelidad el camino de Dios...».
12, 35: «Jesús se
puso a enseñar (didáskon) en el templo... y decía (élegen)».
En el tercero de
los Evangelios sinópticos encuentro las siguientes referencias al tema que
estoy investigando:
Lc 4, 15: Comienzo
de la predicación de Jesús en Galilea; la predicación es la enseñanza que
impartía en las sinagogas (autòs edídasken).
4, 31s.: «Enseñaba
los sábados (en didáskōn )». Todos estaban admirados de su enseñanza (didajé)
porque lo hacía con autoridad; su palabra (lógos) tenía autoridad (exousía).
4, 43: «También a
las otras ciudades debo anunciar el Reino de Dios... Y predicaba (en kērýssōn)
en las sinagogas de Judea». Jesús, como enviado (apóstol) del Padre (apestálēn).
5, 3: «Enseñaba
(edídasken) a la multitud desde la barca».
6, 20:
Introducción al Sermón del Llano: fijando los ojos en sus discípulos, decía
(élegen). Notar una solemnidad análoga a la que encabeza el Sermón de la
Montaña, en el Evangelio de Mateo; allí decía: «abriendo la boca»».
7, 24: Testimonio
de Jesús sobre Juan el Bautista: «comenzó a decir (érxato légein)...»
7, 40: «Simón (a
Pedro), tengo algo que decirte (ti leipêin)...». Pedro lo llama Maestro
(didáskale).
8, 1: Jesús
recorría ciudades y aldeas predicando (kērýssōn) y evangelizando
(euangelidzómenos) el Reino de Dios.
13, 10: Un sábado
estaba enseñando (en didáskōn) en una sinagoga.
18, 1: «Les decía
(élegen) una parábola... diciendo (légon)...»
18, 7: «Les
aseguro (amen légo hymên)».
19, 47: «Y
diariamente enseñaba (en didáskōn) en el templo».
20, 1: «Un día que
Jesús enseñaba (didáskontos autôu) al pueblo en el templo y anunciaba el
Evangelio (euangelidzómenou)...».
20, 17: La
parábola de los viñadores homicidas. Se presenta la discusión que sigue con
solemnidad: Jesús fijó la mirada sobre los oyentes (emblépsas) y dijo (eipen).
Notar en muchos casos el detenimiento en la enseñanza, que es la trasmisión de
las verdades de la Nueva Alianza.
20, 21: Los espías
enviados por los dirigentes judíos dicen hipócritamente sobre la cuestión del
impuesto debido al César: «Maestro (didáskale), sabemos que hablas (légeis) y
enseñas (didáskeis) con rectitud... enseñas (didáskeis) con toda fidelidad el
camino de Dios».
A continuación
anoto lo hallado en el Evangelio de Juan:
4, 25: Habla la
samaritana: «Cuando él venga (el Mesías) nos anunciará (anangelêi) todo».
6, 59: «Jesús
enseñaba (decía enseñando: êipen didásken) todo esto en la sinagoga de
Cafarnaún».
7, 14: «Jesús
subió al templo y enseñaba (edídasken)».
7, 16: A
continuación el Señor discute con los judíos: «»Mi enseñanza (didajé) no es mía
sino de aquel que me envió».
7, 17: «El que
quiere hacer la voluntad de Dios conocerá si esta enseñanza (perì tes didajés)
es de Dios».
7, 37: «Jesús,
poniéndose de pie, exclamó (ékraxen) diciendo (légon)».
8, 2: «Entonces se
sentó (kathísas) y comenzó a enseñarles (edídasken)».
8, 12: «De nuevo
Jesús les habló (elálesen) diciendo (légon)».
8, 20: «Él
pronunció estas palabras (elálesen) en la sala del Tesoro, cuando enseñaba
(didáskon) en el Templo».
10, 6: La parábola
del Pastor auténtico. «Jesús les hizo esta comparación (paroimían êipen)...».
16, 15: La misión
del Espíritu Santo, que comunica lo que recibe del Padre y de Cristo. «Recibirá
de lo mío y se lo anunciará (anangélei) a ustedes».
Notar que en el
cuarto Evangelio la enseñanza de Jesús es llamada didajé, doctrina. Según los
testimonios recogidos, el Maestro (didáskalos) se dedicó principalmente a
enseñar. Lo hizo con detenimiento y comunicando contenidos, verdades.
Comprendo que
cuando se identifica el kerigma con un grito se emplea lenguaje metafórico,
como cuando se habla en la Iglesia de soñar. ¡Y hasta Dios ahora sueña! Esta
forma de expresión tiene algo de romántico, y no me ocuparía del asunto si no
advirtiera la intención de desprestigiar a la doctrina, sobre todo cuando ésta expone
la Gran Tradición católica, y contradice los errores de la cultura moderna, que
parecen haber obtenido ciudadanía eclesial. La enseñanza católica, tal como
está expresada en el Catecismo que debemos al celo apostólico de San Juan Pâblo
II, desautoriza el menoscabo de la fe que se filtra en cierta interpretación
relativista del diálogo ecuménico e interreligioso, y de la «cultura del
encuentro». Pareciera que la misión apostólica ya no es procurar que todos los
pueblos reconozcan a Jesucristo como Salvador universal y se hagan discípulos
suyos. Hace años ya, se ha difundido subliminalmente la teoría de Karl Rahner:
todos serían «cristianos anónimos». Los términos didajé y didaskalía han sido
empleados habitualmente por los Padres de la Iglesia desde el inicio para
significar el contenido del cristianismo.
Es oportuno
recordar lo que enseña el Apóstol Pablo en 2 Tim 4, 1-5: «Yo te conjuro delante
de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, y en
nombre de su Epifanía y de su Reino: proclama (kēryxon) la Palabra de Dios,
insiste con ocasión o sin ella, arguye, reprende, exhorta, con paciencia y con
afán de enseñar (doctrina, didajé). Porque llegará el tiempo en que los hombres
no soportarán más la sana doctrina (didaskalías); por el contrario, llevados
por sus inclinaciones, se buscarán una multitud de maestros (didáskalous) que
les halaguen los oídos, y se apartarán de la verdad para escuchar cosas
fantasiosas (mýthous, mitos)». Ese «tiempo» llegó varias veces en la historia
de la Iglesia, y hoy vivimos en él; los mitos se llaman ahora «nuevos
paradigmas».
Los textos
evangélicos que he reunido en una apretada recensión muestran claramente que el
Señor transmitía una enseñanza, una doctrina; lo hacía detenidamente,
comunicando las verdades que acogidas en la fe conducen a la salvación. Al
relativismo actual esa enseñanza de la Verdad le parece inoportuna o
innecesaria; insistir en ella es una manía de los tradicionalistas apegados al
pasado, de gente «de derecha», según se dice en el idioma de la grieta
eclesial. El cambio de lenguaje no es indiferente. San Vicente de Lerins
afirmaba en su Conmonitorio que es «más propio de herejes que de católicos». La
Verdad sería actualmente el empeño en el mundo -interconfesional-; la acción social
para resolver los numerosos problemas que afligen a los hombres, de modo que
vivan felizmente en este mundo.
Me dedico ahora a
la segunda postura que deseo criticar, y que guarda analogías con la anterior.
Se contraponen estudio y pastoral. Un sacerdote que dedica su vida al estudio,
a la investigación, la enseñanza y las publicaciones, según este prejuicio no
«haría pastoral». Se lo dice, o se lo piensa, y se obra en consecuencia. Esta
novedosa extravagancia daña especialmente la formación sacerdotal. Los
seminaristas deben pasar en una parroquia, a la que son prematuramente
enviados, algunos días de la semana. El estudio entonces se resiente, ya que en
los años de formación hay que dedicarle el tiempo necesario, con el cual no
podrán contar cuando entren de ello en el ejercicio del ministerio. No gusta
que algunos jóvenes sacerdotes bien dotados sean enviados a centros
prestigiosos del exterior para estudios de posgrado, o bien se pretende que
quienes en ellos preparan la licenciatura o el doctorado trabajen además como
vicarios parroquiales. Otra vez la manía: hay que «hacer pastoral». Esta
política priva a los Seminarios y a las Universidades Católicas de profesores
de primer nivel; además, se renuncia a la iluminación intelectual de la
pastoral, la cual se convierte muchas veces en devaneos que no conducen al
crecimiento de los fieles y de las comunidades en el crecimiento y amor de
Jesucristo. Lamento tener que expresarme con esta dureza; lo hago ratificando
mi respeto y afecto por todas las personas, pero muy preocupado por el presente
y el futuro de la Iglesia.
Acerca de este
segundo error, me limito a oponer el caso del Padre Cornelio Fabro, el máximo
filósofo católico del siglo XX, restaurador de la metafísica tomasiana. En
recuerdo de su muerte, sus hermanos de religión (la Congregación Estigmatina)
escribieron: «El Padre Cornelio Fabro, religioso y sacerdote... fue apóstol y
misionero de la cultura, y a través de la cultura. El estudio fue su vocación.
La cátedra universitaria su púlpito. La pluma ágil e incisiva el instrumento de
evangelización como anuncio y servicio de la Verdad que es preciso acoger y
hacer. La investigación, su itinerario ascético-espiritual. Ha vivido con
sufrimiento apostólico el drama de la fractura entre fe y cultura, entre
cultura y vida. Ha luchado para que la cultura fuese promoción y búsqueda de la
Verdad liberadora de toda esclavitud ideológica». ¡Palabras exactas y bellas!
La dedicación al estudio es una forma exquisita de pastoral. Sin ánimo de
comparación, observo que casos semejantes se han dado entre nosotros, y podrían
seguir verificándose, en sacerdotes diocesanos, como los del arzobispo Octavio
Nicolás Derisi, y Monseñor Gustavo Eloy Ponferrada, que pertenecieron al clero
de la Arquidiócesis de La Plata; y fueron frutos eximios de su Seminario Mayor
San José.
Me permito una
digresión. Es increíble que muchos sacerdotes desconozcan la teología y la
espiritualidad del ministerio sacerdotal expuestas por el Concilio Vaticano II,
en los decretos Presbyterorum ordinis, y Optatam totius Ecclesiae, que
considero especialmente valiosas para el clero diocesano, y que se inscribe en
la concepción de la Iglesia de la Constitución Lumen gentium. Me cuesta
comprender que sacerdotes diocesanos que desean vivir una vida interior más
intensa e ignoran la doctrina conciliar, se inscriban como miembros o
simpatizantes de Sociedades que profesan una espiritualidad sentimental. De
allí las fantasías, como una de la que he tenido noticia recientemente. En un
retiro de seminaristas, el predicador, que también celebraba la Santa Misa,
indicó que los asistentes debían comulgar por sí mismos. Cada uno pasaba,
tomaba una hostia consagrada, la mojaba en el cáliz que contenía la Sangre del
Señor, y se daba la comunión a sí mismo. La he llamado fantasía, ajena a la
teología de la comunión eucarística y contraria a la disciplina de la Iglesia:
la Eucaristía es un don que hay que recibir, no una presa de la que uno se
apodera. Parece algo menor, pero el efecto antiformativo es evidente.
La postura
analizada es un elemento no pequeño de la situación vocacional en la Argentina.
Diócesis de ochocientos mil, y aún más, de un millón de habitantes cuentan con
unas pocas decenas de sacerdotes para su servicio, y los seminaristas se pueden
sumar con los dedos de una mano. ¡Pero no les falta un obispo auxiliar, y aun
dos! No creo que en esas condiciones la Iglesia pueda ponerse exitosamente «en
salida».
+ Héctor Aguer,
arzobispo emérito de La Plata
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