estar preocupado por la deriva cismática de la
Iglesia en Alemania
(Katolisch/InfoCatólica)
21-11-23
En febrero de este año, las cuatro teólogas
alemanas anunciaron su intención de abandonar el sínodo de la Iglesia en su país
porque suponía alejarse del resto de la Iglesia. Dijeron entonces:
«La participación
en un proceso en el que se han ignorado repetidas intervenciones y aclaraciones
por parte de las autoridades vaticanas y del propio Papa significaría apoyar un
curso que está conduciendo obviamente a la Iglesia en Alemania al aislamiento
de la Iglesia universal. No podemos compartir ni compartiremos la
responsabilidad por ello».
Posteriormente, La
teóloga Katharina Westerhorstmann, profesora en la Universidad Franciscana de
Steubenville (EE.UU), explicó su decisión indicando que las decisiones del
sínodo sobre la moral sexual estaban tomadas de antemano.
Ya en septiembre
del 2019, la teóloga Marianne Schlosser se retiró del síndo al negarse a
debatir sobre el sacerdocio de las mujeres, ya que esa es una cuestión zanjada
por el Magisterio de la Iglesia.
Die Welt informó
el martes sobre la carta y la publicó en Internet. Una de las destinatarias, la
teóloga Katharina Westerhorstmann, confirmó la existencia de la carta a la
Katholische Nachrichten-Agentur (KNA).
En ella, Francisco
invita a «abrirse y salir al encuentro de nuestros hermanos y hermanas,
especialmente de aquellos que se encuentran en los umbrales de las puertas de
nuestras iglesias, en las calles, en las cárceles, en los hospitales, en las
plazas y en las ciudades», en lugar de buscar la «salvación» en comités siempre
nuevos «y discutir una y otra vez sobre los mismos temas con cierto
egocentrismo».
El Papa se refiere
al camino sinodal
En la carta,
escrita en alemán y firmada a mano «Franziskus», el Papa se refiere a uno de
los frutos del sínodo alemán. Se trata del Comité sinodal, que se ha
constituido desde entonces, debe preparar el establecimiento de un Consejo
sinodal. En este órgano, obispos y laicos quieren proseguir sus consultas sobre
los temas del poder, el papel de la mujer, la moral sexual y el modo de vida
sacerdotal. El comité sinodal inició sus trabajos el 10 de noviembre.
Este planteamiento
podría alejar a los alemanes de la unidad de la Iglesia, afirma la carta. Un
«órgano consultivo y decisorio», como el que se está preparando, «no puede
conciliarse con la estructura sacramental de la Iglesia católica». Algo que ya
indicó la Santa Sede a los obispos alemanes en enero de este mismo año, sin que
los prelados hayan hecho el menor caso.
La carta de
Francisco del 10 de noviembre es una respuesta a una carta fechada el 6 de
noviembre. Además de Westerhorstmann, la teóloga Marianne Schlosser, la
periodista Dorothea Schmidt y la filósofa religiosa Hanna-Barbara
Gerl-Falkovitz expresaron su preocupación por la unidad con Roma en vista del
curso reformista alemán.
Las cuatro mujeres
no desean publicar su carta original a Francisco, según ha declarado
Westerhorstmann a KNA. Sin embargo, el Papa ha accedido por escrito a la
publicación de su carta. La profesora de la Universidad Franciscana de
Steubenville en Gaming, Austria, comentó sobre la carta de respuesta:
«¡Nos sorprendió
mucho la pronta respuesta y agradecemos la claridad expresada en las líneas del
Papa!»
Admonestación
previa al Sínodo alemán
No es la primera
vez que el Papa hace pública su preocupación por el camino tomado por la
Iglesia en el país germano. Antes de que se celebrara la asamblea sinodal,
envió una «Carta al pueblo de Dios que peregina en Alemania», en la que
advirtió:
«...así como las
Iglesias particulares viven y florecen en y de la Iglesia Universal, y si se
encuentran separadas del entero cuerpo eclesial, se debilitan, marchitan y
mueren. De ahí la necesidad de mantener siempre viva y efectiva la comunión con
todo el cuerpo de la Iglesia, que nos ayuda a superar la ansiedad que nos
encierra en nosotros mismos y en nuestras particularidades a fin de poder mirar
a los ojos, escuchar o renunciar a las urgencias para acompañar al que se quedó
al costado del camino».
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