sábado, 31 de enero de 2009

Iglesia de la Unificación (Moon)

Sectas de origen oriental
Iglesia de la Unificación
Clasificación : Paracristiana

Autor:
Lic. José María Baamonde
Fuente: Fundación S.P.E.S.

Orígenes

La Iglesia de la Unificación es creada por Sun Myung Moon, quien nace en Corea del Norte el 6 de enero de 1920, en el seno de una familia taoísta que luego se convertirá al presbiterianismo, cuando Moon tenía 10 años.

A los dieciséis años tiene una visión donde se le habría aparecido Jesucristo, y según algunos investigadores, posteriormente también habría tenido visiones de Moisés y comunicación directa con Dios. Luego de estas visiones y con el correr de los años llega a la convicción de que él es ´el Mesías de la segunda venida´ llamado a concluir la obra redentora fracasada por Jesucristo.

En 1946 dice haber recibido otra revelación y comienza con su predicación, siendo arrestado por los comunistas. En 1950 es liberado, reiniciando la predicación. El 1º de mayo de 1954, en Seul, funda la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, conocida más tarde como Iglesia de la Unificación. En un principio el movimiento tiene como sede a Corea del Sur, comenzando su expansión a diversos países.

En 1960 y después de tres matrimonios, Moon se casa a los cuarenta años, con una joven estudiante de 18, a quien califica como la ´Nueva Eva´, y a su boda, como ´Bodas del Cordero´. Ambos empiezan a ser considerados a partir de dicho momento, como los ´verdaderos padres´ de la nueva humanidad. A partir de ahí Moon comienza a celebrar matrimonios colectivos. El primero fue de tres discípulos, aumentando las cifras en los siguientes, hasta llegar a 35.OOO en agosto de 1995.

En 1973 traslada su central a los Estados Unidos de Norteamérica, comenzando el desarrollo de un fuerte poder económico, a través de empresas de diversa índole, hoteles, periódicos, etc. Junto con el poder económico, comienza a desplegar un fuerte acento político en sus actividades, acento que se caracterizó por un enconado anticomunismo. Este anticomunismo, a su vez, facilitó el ingreso del grupo en países latinoamericanos, durante gobiernos militares.

La Iglesia de la Unificación llega a nuestro país entre fines de la década de los ´70 y principios de los ´80, formalizando su inscripción en el Registro que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el 14 de abril de 1981, bajo el Nº 1184.

En 1984, Sun Myung Moon es condenado en los Estados Unidos por evasión fiscal, abandonando la prisión un año después.


Creencias

Las creencias de la Iglesia de la Unificación se encuentran en el libro "Principio Divino", donde se reinterpretan de manera muy particular, las Sagradas Escrituras.

Entre otros conceptos sostienen que el pecado original obedeció a un adulterio entre Eva y Lucifer, que provoca la caída espiritual y luego, una relación anticipada entre Adán y Eva, provocará la caída física, pasando en consecuencia toda la descendencia de Adán y Eva, a ser del linaje de Satanás.

Si bien Jesús habría sido enviado como el Mesías, no interpretó correctamente la voluntad de Dios, por lo que fracasó en su misión redentora al no casarse y ser crucificado, por lo que el mundo continuaría bajo el poder de Satanás, hasta la llegada de Sun Myung Moon, el mesías de la segunda venida, llamado a concluir la misión redentora que Cristo no alcanzó.

La idea central de las creencias de Moon van encaminadas a la formación de una sola familia en el mundo. El fracaso de los primeros padres (Adán y Eva), hace necesario la llegada de los ´nuevos padres´ (Moon y su cuarta esposa), y quien se inserte en estos ´nuevos padres´, obtendría la salvación espiritual.


Estrategias proselitistas

A los integrantes de este movimiento se los suele ver por las calles, plazas, puertas de universidades y estaciones terminales, vendiendo rosas para el sostenimiento de la comunidad e invitando a jóvenes a sus sedes para escuchar una serie de conferencias, donde exponen sus creencias.

Estas conferencias se irían intensificando progresivamente, no sólo en duración sino también en frecuencia, dejando poco tiempo parta la reflexión y viéndose constantemente compelidos a aceptar las creencias allí expuestas. También son frecuentes los ayunos, que en algunas ocasiones llegan a varios días.

También llevan a cabo, a través de diferentes organizaciones dependientes del movimiento como CAUSA (Confederación de Asociaciones para la Unificación de Sociedades de América), la Federación de Mujeres por la Paz Mundial, AFINA (Asociación de Familias Internacionales para una Nueva Argentina), o MURVA (Movimiento Universitario para la búsqueda de Valores Absolutos), grandes encuentros y congresos al que invitan a distintas personalidades que desconocen la dependencia de dichos organismos con la Iglesia de la Unificación.


Algunas consideraciones

El presente movimiento si bien utiliza la figura de Cristo, por considerar como fracasada su misión redentora y asignarle a Sun Myung Moon el carácter de ´mesías´, no puede ser considerado cristiano, sino ´paracristiano´.

La reinterpretación pueril de las Sagradas Escrituras, especialmente en lo que hace a ´la caída original´, y el forzamiento de los textos para poder presentar a Sun Myung Moon como ´el mesías´, hace imposible llevar a cabo cualquier tipo de diálogo ecuménico. También es sabido el control férreo a que son sometidos sus integrantes y la implementación de diversas técnicas psicológicas que van transformando paulatinamente la estructura de pensamiento de los miembros, acrecentando de esta manera la dependencia para con el movimiento, hasta el abandono de sus propias familias.

Finalmente no puede dejar de considerarse que el fuerte poder económico, manifestado en una gran cantidad de empresas, periódicos, hoteles, etc., junto con su fuerte poder político hizo que algunos investigadores consideren al aspecto religioso, sólo como una excusa para la obtención de réditos en los dos ámbitos primeramente mencionados.


Algunas referencias Bíblicas para el esclarecimiento: Gn. 3, 1-24; Mt 3,16-17; Mt. 11,27; Jn 1,1; Col 1,15; Mt 16, 18-19; Ap. 22,20; Hch. 3,19-21; Ef. 4,13.

Algunas referencias del Catecismo: La revelación de Dios 51ss; No habrá otra revelación 66-67; la transmisión de la revelación divina 74 a 100; la caída original 385 a 417; Cristo verdadero Dios 151ss. y 461; Cristo Redentor 52ss., 436, 668-79, 823ss., 1O85, 1987 y 1999; el advenimiento de Cristo 673 a 682.

Catholic.net




No hay comentarios:

Publicar un comentario