sábado, 31 de enero de 2009

Macumba y brujerías


Autor: Gustavo Daniel D´Apicee
Fuente: Ediciones Dialogando

Vemos a nuestro alrededor una multiplicación de cultos de macumba u otros parecidos. A su vez también se multiplican los brujos y adivinos, considerados ampliamente con el título de “parapsicólogos” (ciencia paralela a la psicología pero que no es tal ni está reconocida), y sus avisos aparecen constantemente en nuestros diarios, periódicos y revistas. A su vez, para los más renombrados, hay “tours” para verlos por su fama de curaciones de todo tipo, y a veces ellos visitan a sus “devotos”.

De la misma manera, aparecen en las puertas de las casas, en rutas o cementerios, plumas de aves bañadas en sangre, gallinas degolladas, velas de color negro, coloradas o amarillas, muñecos con alfileres, maldiciones en pergaminos escritos, sapos con la boca cocida, etc. Y uno se pregunta qué es todo esto.

Algunos escritores, antropólogos, folcloristas, aluden a leyendas, costumbres, creencias, pero no develan su misterio profundo.


¿Es algo respetable o algo que debe ser combatido?

Veamos su origen. Comenzaremos por la macumba o rito “afro-brasilero”, que es de donde proviene. Los esclavos negros llegaron luego del descubrimiento de América (los indios estaban medianamente protegidos por las “Leyes de Indias”, aunque poco se cumplían), para ayudar a explotar los recursos naturales: oro, plata, minerales, maderas, etc. Eran capturados en África y enviados a América en barcos, sin los más mínimos cuidados de salubridad e higiene, para ser vendidos en los mercados americanos, si antes no morían víctimas de pestes y enfermedades. Poco a poco fueron asimilando elementos de la nueva civilización en que eran incorporados: idioma, cultura, religión cristiana evangélica o católica. Con los españoles se dio el mestizaje, y se acercaron al catolicismo. Figura señera fue su gran defensor, Pedro Claver, evangelizador de sus hermanos negros.

Pero en Brasil las cosas fueron diferentes: Mantuvieron elementos de su idioma, costumbres y religiones, lo que dio origen a los cultos afro-brasileros.


¿Qué influyó para que en Brasil pasara esto y no en otras partes?

En primer lugar, la gran cantidad de negros. En 300 años trajeron alrededor de tres millones y medio de ellos, los que en el 1800 constituían la mitad de la población.

Los problemas político militares entre Portugal, su patria colonizadora, y Brasil, lo que hizo que hacia estas tierras se dedicaran poca cantidad de misioneros cristianos, que principalmente evangelizaron a los aborígenes naturales de la región, más que a los negros. A esto se suma la expulsión de los jesuitas en 1773, por motivos político-económicos, a fin de favorecer la entrega arrendataria a Portugal de tierras, con convenios con los españoles para la explotación de los aborígenes, ya que estos no podían hacerlo directamente por las “Leyes de Indias”.

En Brasil, los misioneros que quedaban favorecieron en los conventos y parroquias el idioma y las costumbres africanas, mediante las “cofradías de negros”. Iban a Misa y después se reunían para conservar y revivir antiguas costumbres y ritos. Los que trabajaban en minería o ganadería perdieron sus costumbres, por falta de tiempo o porque eran pocos, pero no así los agricultores, que eran en gran número, y los que vivían en las ciudades y se vinculaban con los negros libres.

Los portugueses los obligaban a bautizarse, ir a Misa, hacer procesiones, novenas, honrar a Jesucristo, a la Virgen, a los santos. Pero sin evangelización ni conversión. Exteriormente parecían católicos, pero siguieron creyendo en sus dioses africanos.

Entonces, a la diosa del mar y de las aguas, le atribuyeron la imagen de la Inmaculada Concepción o de la Virgen bajo la advocación de Estrella del Mar (Stella Maris). La imagen de San Jorge matando al Dragón, se la atribuyeron al dios de la caza. Al diablo lo representaban con forma de perro, por lo que San Roque les vino de perilla para representar al dios que libra o atrae las enfermedades, dando lugar a que el perrito muerda o no. Y así con muchos más. El más importantes de sus dioses, Oxalá, fue identificado con Nuestro Señor Jesucristo bajo la advocación del “Señor de la Buena Muerte”.

Así se fue realizando la “fusión” pagano-cristiana, que perdura hasta hoy y se ha infiltrado también en nuestras culturas, a la que vemos representadas en esas “santerías” no cristianas que, junto a la imagen de Jesús o de la Virgen, tienen a Satanás o a los cuernitos del Diablo, en una mezcla nauseabunda de olores espantosos.

Este es el sincretismo o mezcla religiosa. Con formas exteriores cristianas se mantuvieron y mantienen ritos y creencias africanos a través de los siglos.

Nunca obligues a nadie a creer sin explicarle los motivos y dejarlo libre en su opción. Lo mismo en la educación. Sino, fácilmente serás engañado, por más culto y formado que te creas: Te van a hacer creer que te hacen caso, te pondrás contento, pero apenas des vuelta la espalda, seguirán haciendo lo de antes. Ten cuidado.

Gustavo Daniel D´Apice, Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesor Universitario de Teología (U.C.A.)

Catholic.net

1 comentario:

  1. BRUJERIA Y POLITICA

    LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO (Astrólogo):

    El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

    El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo "Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron":

    "Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

    "Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso".

    Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.

    "Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

    "En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

    La predicción o "maldición" pública más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro" se fundió y dejó un tendal de empleados sin indemnizar.

    "Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"

    Salta es la capital turística de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo". ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: "Cadena Global+maldiciones del Concejal" y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe...

    ResponderEliminar