sábado, 2 de noviembre de 2019

SEMINARIO INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA




Fuente: Catapulta, 02/11/2019

1)“El Grupo Iberoamericano de Teología inaugura en Caracas, los días 21 y 22 de noviembre del 2019, un nuevo modelo de trabajo mediante la convocatoria a un Seminario Internacional de Teología bajo el tema “Reforma estructural y conversión de mentalidades en la Iglesia hoy”. Más de 30 teólogos procedentes de América Latina y Europa, de distintas áreas del saber y la práctica pastoral, unen sus voces para colaborar con el proceso de reformas eclesiales que lleva adelante el Papa Francisco.

Ofrecemos un espacio de reflexión en el que los distintos miembros del pueblo de Dios —obispos locales, vida religiosa, presbiterio diocesano, institutos de formación teológica, organismos y movimientos de participación laical, agentes pastorales en parroquias, colegios y universidades— puedan renovarse a la luz del espíritu del Concilio y en sintonía con el proceso actual de reforma de estructuras y conversión de mentalidades eclesiales que impulsa el Sínodo para la Amazonía.

Con esta iniciativa se unen la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College, el Instituto Nacional de Pastoral de la Conferencia Episcopal Venezolana y la Universidad Católica Andrés Bello, junto otras instituciones de gran relevancia eclesial, social y política, para trabajar tres ejes fundamentales del proceso de reformas: conversión pastoral, conversión sinodal y conversión ministerial. Es la hora de pensar en una Iglesia toda ella ministerial que supere el gran mal del clericalismo y que abra nuevos caminos en un mundo acechado por la exclusión y la pauperización”.

https://www.bc.edu/content/bc-web/schools/stm/sites/formacion-continua/proyecto-iberoamericano-de-teologia0/seminario-interna 

2) “La lista de conferencistas está encabezada por el superior general de la Compañía de Jesús, el venezolano Arturo Sosa, e incluye nombres destacados como monseñor José Luis Azuaje, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana; el cardenal Baltazar Porras (administrador apostólico de Caracas), monseñor Raúl Biord (segundo vicepresidente de la CEV); la hermana María Irene Nesi FMA, directora del Instituto Nacional de Pastoral de Venezuela, y los teólogos Peter Hünermann, Carlos Schickendantz, Jorge Costadoat s.j., Virginia Azcuy, José Legorreta, Pedro Trigo s.j. y Antonio de Almeida, Sandra Arenas, Alejandro Ortiz y Mauricio López, además del rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, y el exrector de esta institución, Luis Ugalde, entre otros”.

Rafael Luciani –(en la selfie con Bergoglio)- teólogo laico venezolano, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y coordinador del evento junto a Carlos M Galli, informó, a través del portal informativo Religión Digital, que este seminario tiene como principal objetivo discernir sobre los desafíos que se le plantean a la Iglesia católica en materia de funcionamiento, estructura y comunicación.

“El seminario es parte de las iniciativas que venimos realizando en el Grupo Iberoamericano de Teología para promover la reforma en la Iglesia.
Es fundamental comprender que la reforma implica dos dimensiones. Por una parte, la superación del clericalismo que sigue siendo dominante en nuestras estructuras. Mons. De Smedt, durante los debates en el Concilio, insistió en que una verdadera reforma debía llevar a superar el clericalismo, la jerarcología y la papolatría de nuestras estructuras piramidales. Por otra parte, es fundamental el cambio de las estructuras, a la luz de nuevas prácticas de gobierno y la incorporación de sujetos eclesiales hasta ahora excluidos o disminuidos en su participación. Estructuras de gobierno que sean repensadas en función de la eclesiología del Concilio y que, por tanto, integren y representen a todos los sujetos que conforman el Pueblo de Dios, y no sólo al clero y a los obispos como sus interlocutores. Hay que reconectar la fe, con la vida cotidiana en todas sus expresiones, y conceder autoridad ministerial a muchas formas de ser y vivir la misión de la Iglesia más allá del ámbito parroquial”.

https://elucabista.com/2019/10/25/seminario-internacional-de-teologia-de-caracas-abordara-reformas-iglesia/ 

Notas catapúlticas
1) Sobre el Grupo Iberoamericano de Teología, cuyos cabecillas visibles parecen ser Luciani y el ultradesagradable  Galli, Decano de la UCA, ver Posts del 19 de abril de 2018 “NO SON TEÓLOGOS: SON IDEÓLOGOS DE LA REVOLUCIÓN” y del 6 de mayo de 2109 “LA CÉLULA BERGOGLISTA Y EL SACERDOCIO IGUALITARIO” 

http://catapulta.com.ar/?p=5275 http://catapulta.com.ar/?p=7459  y también http://catapulta.com.ar/?p=3269 

2) sobre el herético Hünermann, que es Doctor honoris causa de la UCA-fue padrino de tesis del funesto rector Alfredo Zecca y uno de los instigadores de Amoris laetitia ver 
http://catapulta.com.ar/?p=5203  
http://catapulta.com.ar/?p=5219  

3) De otros miembros de la logia (Schikendantz y Azcuy) CATAPULTA se ha ocupado bastante (remito a Google).



No hay comentarios:

Publicar un comentario