Fancisco
pide a los católicos chinos
que
sean cristianos en serio, buenos ciudadanos y no hagan proselitismo
Infocatólica, 5/03/20
Numerosos fieles han
expresado en las Redes Sociales su extrañeza o disgusto ante la ausencia de
referencias a la situación de persecución que están sufriendo los católicos
chinos así como el reconocimiento a su fidelidad a Cristo y a la Iglesia, algo
que han mostrado, en muchos casos de modo heroico, en las últimas décadas.
Texto completo del videomensaje
del papa Francisco:
Hoy
en día en China la Iglesia mira hacia adelante con la esperanza. La Iglesia
quiere que los cristianos chinos sean cristianos en serio y que sean buenos
ciudadanos. Deben promover el Evangelio, pero sin hacer proselitismo y alcanzar
la unidad de la comunidad católica que está dividida. Recemos juntos para que
la Iglesia en China persevere en la fidelidad al Evangelio y crezca en unidad.
Gracias.
«La
Iglesia clandestina en China
está
siendo prácticamente destruida»
Infocatólica, 5-3-20
El
P. Cervellera, editor de Asia News, ha sido entrevistado por el Observatorio para
la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) aprovechando que ha estado en
España sobre la situación de los cristianos en China y el acuerdo entre el
Vaticano y el gobierno comunista chino.
¿Cuál cree que es el futuro
de la Iglesia clandestina en China con el acuerdo entre el gobierno y el
Vaticano?
La Iglesia clandestina piensa
que su futuro no está dentro de este pacto. El acuerdo entre China y el
Vaticano ha destruido las posibilidades de la Iglesia clandestina, porque
reunirse en las casas se ha convertido en algo muy difícil, desempeñar el
ministerio del sacerdocio también es algo complicado, incluso quedar con
personas en las casas. Y el control de todos los aspectos de la vida de los
creyentes es muy fuerte.
En este sentido, creo que el
problema no es el acuerdo estrictamente hablando, la nueva regulación emitida
siete meses antes del acuerdo. El acuerdo no toca todos los aspectos de la
libertad religiosa de la Iglesia en China, trata únicamente sobre los nuevos
nombramientos de obispos, así que no enfrenta los problemas de la Iglesia y los
obispos clandestinos, trabajar por los católicos, la paz, la justicia y la
libertad en la sociedad.
Así que prácticamente están
las nuevas reglas para el nombramiento de obispos, pero el resto de la
situación queda en manos del Ministerios de Asuntos Religiosos, que no quiere
para nada que la Iglesia sea libre e independiente de su mandato.
¿El gobierno está incitando
a los ciudadanos para que denuncien a los miembros de la Iglesia clandestina?
Ahora hay muchas iglesias no
oficiales que se vuelven oficiales, firman su apoyo por una iglesia
independiente, lo que significa una iglesia bajo el Estado Chino, y pasan a
pertenecerle. A veces, sí, podemos decir que hay sacerdotes que han empujado a
la policía contra algún otro, pero simplemente por sus propias ambiciones; no
es una especie de tendencia, son algunos pocos.
Las nuevas regulaciones
invitan a la gente a denunciar en general la presencia de reuniones de índole
religiosa en las casas, así que en este sentido el gobierno empuja a la gente a
convertirse en espías en casos de actividad religiosa y hay una lista de
beneficios que esta gente puede recibir.
Pero esto era normal en la
época de Mao Tse Tung, todos eran espías contra todos; es algo que aplica no
solamente a los cristianos sino para cualquier cosa. Ahora, con el coronavirus
todos deben denunciar a las personas en su zona si se que cree que un vecino
está enfermo y no lo ha reportado o no ha ido al médico, de forma que la
policía puede venir y llevárselos.
¿Por qué piensa que el
Vaticano ha firmado este acuerdo con el gobierno comunista chino?
Primero, el Vaticano está
intentando tener una relación con China, porque la Iglesia no ha tenido una
relación con el gobierno chino en mucho tiempo, así que están intentando abrir
un camino.
Segundo, el Papa quisiera ir
a China, pero para ello necesitas forjar una relación diplomática.
Tercero, hubo una amenaza:
Al inicio de 2018 el Ministerio de Asuntos Religiosos dijo en un informe que
ese año sería el año en el que nombrarían decenas de obispos de manera
independiente a la Iglesia, sin el mandato del Papa, lo que significa que los
obispos serían ilícitos desde el punto de vista de la Iglesia. Como decían que
serían ordenados decenas y porque hacían falta 45 obispos en China, creo que el
Vaticano estaba preocupado con la posibilidad de desbordarse con el problema de
45 obispos sin un permiso adecuado, así que de alguna forma fue empujado,
chantajeado, a firmar el acuerdo sobre el nombramiento de nuevos obispos.
El único problema es que
desde que se firmó este acuerdo, no ha sido nombrado ningún nuevo obispo. Al
principio el Vaticano pensó en comenzar con el nombramiento de obispos y
después enfrentarse al resto de problemas, como el reconocimiento de los
obispos clandestinos, el funcionamiento de la Asociación Patriótica, la educación
de los niños, la vida de la Iglesia en la sociedad, entre otras. Había pasos,
pero tras el acuerdo nada se ha hecho, así que no hay avances, los
nombramientos se han parado y la Iglesia clandestina está siendo prácticamente
destruida.
¿Sabe algo de la situación
de los sacerdotes y obispos encarcelados?
Tenemos un obispo, si es que
sigue vivo, ya que fue apresado en 1996, y la policía siempre dice que no sabe
nada sobre esta situación. Pensamos que el gobierno sabe perfectamente dónde
está, James Su Zhimin, y el otro es el obispo de Shangai, Thaddeus Ma Daqin,
que está en arresto domiciliario desde su nombramiento, porque no quiso unirse
a la Asociación Patriótica, desde 2012.
Los sacerdotes más que ser
arrestados, son sustraídos de sus iglesias y llevados a la fuerza a sus aldeas,
para que no puedan desarrollar sus tareas sacerdotales. También hay muchos
otros obispos que son controlados las 24 horas por la policía.
Y los que firman para ser
una iglesia independiente, formando parte de la Asociación Patriótica, lo hacen
quedando dependiente del Partido Comunista Chino, así que al final no son
independientes.
¿Cree que es posible una
normalización real de la Iglesia o que mientras el Partido Comunista Chino
(PCC) esté en el gobierno esto no se podrá alcanzar?
Por un lado, vemos que la
sociedad China se ha vuelto muy materialista ideológicamente, desde el punto de
vista consumista. Muchas personas buscan la fe ya que se han cansado de este
materialismo, por lo que hay un aumento de creyentes en distintas religiones.
Esto significa que China necesita una dimensión espiritual.
Pero también su desarrollo
es muy material y cuantitativo, por lo que no tiene esa dimensión espiritual.
Así que la libertad religiosa y la libertad para que los cristianos puedan trabajar
en la sociedad serían positivas y fructíferas, a su vez, para el desarrollo
industrial y material, que ahora es algo únicamente pensado por cantidad, no
por calidad, y respetando la dignidad humana.
El segundo punto es que la
misión de la Iglesia no cambia por firmar o no un acuerdo, porque la Iglesia
trabaja para sus misiones en cualquier situación.
Mi impresión es que el PCC
no quiere que su poder termine en China, así que se defienden a cualquier
coste. Y una de las cosas que quiere es acabar con la Iglesia Católica ya que,
según el PCC, ésta es responsable de la caída del Partido Comunista en la
antigua URSS. Ya han pasado 5 años desde que Xi Jinping, el presidente de
China, dijo que no deben ser como el Partido Comunista Soviético para no terminar
como ellos.
Así que sería muy difícil
normalizar la situación.
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