¿Qué, cuántos y
cuáles son?
Fuente: Catholic.net
Entendemos por
dogma una verdad que pertenece al campo de la fe o de la moral, que ha sido
revelada por Dios, transmitida desde los Apóstoles ya a través de la Escritura,
ya de la Tradición, y propuesta por la Iglesia para su aceptación por parte de
los fieles.
Brevemente,
"dogma" puede ser definido como una verdad revelada definida por la
Iglesia. Las revelaciones privadas no constituyen dogmas, y algunos teólogos
incluso limitan la palabra "definida" a doctrinas fijadas
solemnemente por el Papa o por un concilio general, mientras que una verdad
revelada se convierte en dogma aún cuando sea propuesta por la Iglesia por
medio de su magisterio ordinario o su oficio de enseñar. El concepto de dogma,
entonces, abarca una doble relación: con la revelación divina y con la
enseñanza autorizada de la Iglesia (Cfr. Núm. 85-95 del Catecismo de la Iglesia
católica).
Por ello un dogma
es una verdad absoluta, definitiva, inmutable, infalible, irrevocable,
incuestionable y absolutamente segura sobre la cual no puede flotar ninguna
duda. Una vez proclamado solemnemente, ningún dogma puede ser derogado o
negado, ni por el Papa ni por decisión conciliar. Por eso, los dogmas
constituyen la base inalterable de toda la Doctrina católica y cualquier
católico está obligado a adherir, aceptar y creer en los dogmas de una manera
irrevocable.
Los dogmas tienen
estas características porque los católicos confíamos que un dogma es una verdad
que está contenida, implícita o explícitamente, en la inmutable Revelación
Divina o que tiene con ella una "conexión necesaria".
Para que estas
verdades se tornen en dogmas, ellas necesitan ser propuestas por la Iglesia
Católica directamente a su fe y a la su doctrina, a través de una definición
solemne e infalible por el Supremo Magisterio de la Iglesia (Papa o Concilio
ecuménico con el Papa)
Mas, "la
definición de los dogmas a lo largo de la historia de la Iglesia no quiere
decir que tales verdades solamente habían sido reveladas, sino que se tornaron
más claras y útiles para la Iglesia en su progresión en la fe". Por eso,
la definición gradual de los dogmas no es contradictoria con la creencia
católica de que la Revelación divina es inalterable, definitiva e inmutable
desde la ascensión de Jesús.
Cuando la Iglesia
define un dogma de fe, no es que esas cosas empiecen entonces a ser verdad. Son
verdades que siempre han existido; pero que su creencia ha empezado a ser
obligatoria al definirse. La definición de una doctrina no es su invención,
sino la declaración autoritativa de que ha sido revelada por Dios, es decir,
que forma parte del conjunto de verdades que constituyen la Revelación
cristiana. Históricamente la aparición
de nuevos errores obliga a la Iglesia a definir y declarar más firmemente
aquello que siempre ha sido verdad, pero que las circunstancias del momento
reclaman aclaración.
El contenido de
los dogmas es inmutable, pero la formulación de ese contenido se puede
desarrollar para acomodarse mejor al modo de hablar de los tiempos.
"Quizá alguno
se pregunte: ¿entonces no es posible ningún progreso en la Iglesia de Cristo?
¡Claro que debe haberlo, y grandísimo! ¿Quién hay tan enemigo de los hombres y
tan contrario a Dios, que trate de impedirlo? Ha de ser, sin embargo, con la
condición de que se trate verdaderamente de progreso para la fe, y no de
cambio. Es característico del progreso que una cosa crezca, permaneciendo
siempre idéntica a sí misma; propio del cambio es, por el contrario, que una
cosa se transforme en otra. Crezca, por tanto, y progrese de todas las maneras
posibles, el conocimiento, la inteligencia, la sabiduría tanto de cada uno como
de la colectividad, tanto de un solo individuo como de toda la Iglesia, de
acuerdo con la edad y con los tiempos; pero de modo que esto ocurra exactamente
según su peculiar naturaleza, es decir, en el mismo dogma, en el mismo sentido,
según la misma interpretación. Que la religión imite así en las almas el modo
de desarrollarse de los cuerpos. Sus órganos, aunque con el paso de los años se
desarrollan y crecen, permanecen siempre los mismos. Qué diferencia tan grande
hay entra la flor de la infancia y la madurez de la ancianidad! Y, sin embargo,
aquellos que son ahora viejos, son los mismos que antes fueron adolescentes.
Cambiará el aspecto y la apariencia de un individuo, pero se tratará siempre de
la misma naturaleza y de la misma persona. Pequeños son los miembros del niño,
y más grandes los de los jóvenes; y sin embargo son idénticos. Tantos miembros
poseen los adultos cuantos tienen los niños; y si algo nuevo aparece en edad
más madura, es porque ya preexistía en embrión, de manera que nada nuevo se
manifiesta en la persona adulta si no se encontraba al menos latente en el
muchacho. Éste es, sin lugar a dudas, el proceso regular y normal de todo
desarrollo, según las leyes precisas y armoniosas del crecimiento. Y así, el
aumento de la edad revela en los mayores las mismas partes y proporciones que
la sabiduría del Creador había delineado en los pequeños. Si la figura humana
adquiriese más tarde un aspecto extraño a su especie, si se le añadiese o
quitase algún miembro, todo el cuerpo perecería, o se haría monstruoso, o al
menos se debilitaría. Las mismas leyes del crecimiento ha de seguir el dogma
cristiano, de manera que se consolide en el curso de los años, se desarrolle en
el tiempo, se haga más majestuoso con la edad; de modo tal, sin embargo, que
permanezca incorrupto e incontaminado, íntegro y perfecto en todas sus partes
y, por decirlo de alguna manera, en todos sus miembros y sentidos, sin admitir
ninguna alteración, ninguna pérdida de sus propiedades, ninguna variación de lo
que ha sido definido" (San Vicente
de Lerins, Conmonitorium, n. 22).
Lista de los
dogmas proclamados por la Iglesia Católica
La Iglesia
Católica proclama la existencia de muchos Dogmas, siendo 44 el número de sus
principales dogmas. Ellos están subdivididos en 8 categorías diferentes:
Dogmas sobre Dios
Dogmas sobre
Jesucristo
Dogmas sobre la
creación del mundo
Dogmas sobre el
ser humano
Dogmas marianos
Dogmas sobre el
Papa y la Iglesia
Dogmas sobre los
sacramentos
Dogmas sobre las
últimas cosas
Dogmas sobre Dios
1- La Existencia
de Dios
"La idea de
Dios no es innata en nosotros, pero tenemos la capacidad para conocerlo con
facilidad, y de cierto modo espontáneamente por medio de Su obra".
2- La Existencia
de Dios como Objeto de Fe
"La
existencia de Dios no es solo objeto de conocimiento de razón natural, sino que
también es objeto de la fe sobrenatural".
3- La Unidad de
Dios
"No existe
más que un único Dios." (Juan 17:3)
4- Dios es Eterno
"Dios no
tiene principio ni fin." (Salmo 90:2)
5- Santísima
Trinidad
"En Dios hay
tres personas:Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo (1Juan 5:7,8) y cada una de
ellas posee la esencia divina que es numéricamente la misma."
Dogmas sobre
Jesucristo
6- Jesucristo es
el verdadero Dios (Juan 10:30) e hijo de Dios por esencia
"El dogma
dice que Jesucristo posee la infinita naturaleza divina con todas sus infinitas
perfecciones, por haber sido engendrado eternamente por Dios."
7- Jesús posee dos
naturalezas que no se transforman ni se mezclan
"Cristo es
poseedor de una íntegra naturaleza divina y de una íntegra naturaleza humana:
la prueba está en los milagros y en el padecimiento."
8- Cada una de las
naturalezas en Cristo posee su propia voluntad física y su propia operación
física
"Existen
también dos voluntades físicas y dos operaciones físicas de modo indivisible,
de modo inseparable y de modo no confuso."
9- Jesucristo,
además de hombre, es el Hijo natural de Dios.
"El Padre
celestial cuando llegó a la plenitud, envió a los hombres su Hijo,
Jesucristo."
10- Cristo se
sacrificó en la cruz como verdadero y propio sacrificio
"Cristo, por
su naturaleza humana, era al mismo tiempo sacerdote y ofrenda, pero por su
naturaleza Divina, juntamente con el Padre y el Espíritu Santo, era lo que
recibía el sacrificio."
11- Cristo nos
rescató y reconcilió con Dios por medio del sacrificio de su muerte en la cruz
"Jesucristo
quiso ofrecerse a sí mismo a Dios Padre, como sacrificio presentado sobre a ara
de la cruz en su muerte, para conseguir para ellos el perdón eterno."
12- Al tercer día
después de su muerte, Cristo resucitó glorioso de entre los muertos
"Al tercer
día, resucitado por su propia virtud, se levantó del sepulcro."
13- Cristo subió
en cuerpo y alma a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre (Marcos
16:19; Lucas 24:50-51; Hechos 1:9-11; y Efesios 4:7-13)
"Resucitó de
entre los muertos y subió al cielo en Cuerpo y Alma."
Dogmas sobre la
creación del mundo
14- Todo lo que
existe fue creado por Dios a partir de la Nada (Génesis 1:12)
"La creación
del mundo de la nada, no solo es una verdad fundamental de la revelación
cristiana, sino también que al mismo tiempo llega a alcanzarla la razón con
solo sus fuerzas naturales, basándose en los argumentos cosmológicos y sobre
todo en el argumento de la contingencia."
15- Carácter
temporal del mundo
"El mundo
tuvo principio en el tiempo."
16- Conservación
del mundo
"Dios
conserva en la existencia a todas las cosas creadas."
Dogmas sobre el
ser humano
17- El hombre está
formado por cuerpo material y alma espiritual
"El humano
como común constituido de cuerpo y alma."
18- El pecado de
"Adán y Eva" se propaga a todos sus descendentes por generación, no
por imitación
"Pecado, que
es la muerte del alma, se propaga de "Adán" a todos sus descendentes
(Romanos 5:12) por generación y no por imitación, y que es inherente a cada
individuo."
19- El hombre
caído no puede redimirse a si mismo
"Solamente un
acto libre por parte del amor divino podría restaurar el orden sobrenatural,
destruida por el pecado."
Dogmas marianos
20- La Inmaculada
Concepción de María.
"La Santísima
Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y
privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús,
Salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha de culpa
original."
21- La Perpetua
Virginidad de Maríanota
"La Santísima
Virgen María es virgen antes, durante y después del parto de su Divino hijo,
siendo mantenida así por Dios hasta su gloriosa Asunción."
La Perpetua
Virginidad de María enseña que María es virgen antes, durante y después del
parto. Este dogma mariano es el más antiguo de la Iglesia Católica y Oriental
Ortodoxa, que afirma la "real e perpetua virginidad misma en el acto de
dar a luz el hijo de Dios hecho hombre." Así María fue siempre Virgen por
el resto de su vida, siendo el nacimiento de Jesús como su hijo biológico, una
concepción milagrosa. En el año 107, Ignacio de Antioquia ya describía la
virginidad de María. Santo Tomás de Aquino también enseño esta doctrina (Summa
theologiae III.28.2) que María dio el nacimiento milagroso sin abertura del útero,
y sin prejuicio para el himen. Esta doctrina ya era un dogma desde el
cristianismo primitivo, habiendo sido declarada por notables escritores como
San Justino Mártir y Orígenes. El Papa Paulo IV lo reconfirmó en el Cum
quorundam de 7 de Agosto de 1555, en el Concilio de Trento.
22- María, Madre
de Dios
El símbolo
apostólico (el Credo) muestra la base en el artículo "nació de María
Virgen". El Concilio de Éfeso (431), proclamó con San Cirilo, en contra de
Nestorio: “Si alguno no confesare que Emmanuel es verdaderamente Dios, y que,
por lo tanto, la Santísima Virgen es Madre de Dios, Theotokos, porque parió
según la carne al Logo de Dios hecho carne. sea anatema”, Denzinger 113.
Los diversos
concilios ecuménicos que trataron este punto confirmaron esta doctrina.
Juan 2:1, Lucas
1:43, Gálatas 4:4, San Ignacio de Antioquia (Eph. 18:2), Orígenes, Eusebio de
Cesárea, Atanasio, Epifanio y los Capadocios, entre otros, ya usan el término .
San Gregorio Nacianceno (Ep. 101, 4).
23- La Asunción de
María
"La Virgen
María fue asunta a los cielos inmediatamente después que acabó su vida
terrestre; su Cuerpo no sufrió ninguna corrupción como sucederá con todos los
hombres que resucitarán hasta el final de los tiempos, pasando por la
descomposición."
Dogmas sobre el
Papa y la Iglesia
24-La Iglesia fue
fundada por el Dios y Hombre, Jesucristo
"Cristo fundó
la Iglesia, que Él estableció los fundamentos substanciales de la misma, no
tocante a doctrina, culto y constitución."
25- Cristo nombró
al Apóstol San Pedro como primero entre los Apóstoles, (Mateo 16:18) como
"cabeza visible" de toda Iglesia, (Hechos 4:8-11) confiriéndole
inmediata y personalmente el primado de la jurisdicción
"El Pontífice
Romano es el sucesor del bien aventurado Pedro y tiene el primado sobre todo
rebaño."
26- el Papa posee
el pleno y supremo poder de jurisdicción sobre toda Iglesia, no solamente en
cosas de fe y costumbres, también en la disciplina y gobierno de la Iglesia
"Conforme
esta declaración, el poder del Papa es: de jurisdicción, universal, supremo,
pleno, ordinario, episcopal, inmediato."
27- El Papa es
infalible siempre que se pronuncia ex cathedra.
"Para
comprender este dogma, conviene tener presente:
Sujeto de la
infalibilidad papal es todo el Papa legítimo, en su cualidad de sucesor de
Pedro y en otras personas u organismos (ex.: congregaciones pontificales) a
quien el Papa confiere parte de su autoridad magistral."
El objeto de la
infalibilidad son las verdades de fe y costumbres, reveladas o en íntima
conexión con la revelación divina.
La condición de la
infalibilidad es que el Papa pronuncie ex cátedra y solo cuando pronuncia
"ex cátedra".
Que hable como
pastor y muestre de todos los fieles haciendo uso de su suprema autoridad.
Que tenga la
intención de definir alguna doctrina de fe o costumbre para que sea creída por
todos los fieles. Las encíclicas pontificales no son definiciones ex cátedra,
mas también no pueden estar en contradicción con el Magisterio Ordinario
Universal.
La razón de la
infalibilidad es la asistencia sobrenatural del Espíritu Santo, que preserva el
supremo maestro de la Iglesia de todo error.
La consecuencia de
la infalibilidad es que la definición ex cátedra de los Papas sean por sí
mismas irreformables, sin la intervención ulterior de cualquier
autoridad."
28- La Iglesia es
infalible cuando hace definición en materia de fe y costumbres
"Están
sujetos a la infalibilidad:
- El Papa, cuando
habla ex cátedra.
- El episcopado
pleno, con el Papa, que es la cabeza del episcopado, es infalible cuando se
reúne en concilio ecuménico o disperso por el rebaño de la tierra, enseña y
promueve una verdad de fe o de costumbres que siempre fue enseñada por la
Iglesia.
Dogmas sobre los
sacramentos
29- El Bautismo es
verdadero y primer Sacramento instituido por Jesucristo
"Me ha sido
dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos a todas las
personas, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu
Santo." Mateo 28,19
30- La
Confirmación es verdadero y propio Sacramento
"Este
Sacramento concede a los bautizados la fortaleza del Espíritu Santo para que se
consoliden interiormente en su vida sobrenatural y confiesen exteriormente con
valentía su fe en Jesucristo."
31- La Iglesia
recibió de Cristo el poder de perdonar los pecados cometidos después del
Bautismo
"Fue
comunicada a los Apóstoles y a sus legítimos sucesores el poder de perdonar y
de retener los pecados para reconciliar a los fieles caídos después del
Bautismo."
32- La Confesión
Sacramental de los pecados está prescripta por Derecho Divino y es necesaria
para la salvación
"Basta
indicar la culpa de la consciencia apenas a los sacerdotes mediante confesión
secreta."
33- La Eucaristía
es verdadero Sacramento instituido por Cristo
"Aquel que
coma Mi Carne y beba Mi Sangre tendrá vida eterna." (Juan 6:51,59)
34- Cristo está
presente en el sacramento del altar por la Transubstanciación de toda a
substancia del pan en su cuerpo y toda substancia del vino en su sangre
"Transubstanciación
es una conversión en el sentido pasivo; es el tránsito de una cosa a otra.
Cesan las sustancias de Pan y Vino, pues suceden en sus lugares el Cuerpo y la
Sangre de Cristo. La Transubstanciación es una conversión milagrosa y singular
diferente de las conversiones naturales, porque no sólo la materia como también
la forma del pan y del vino son convertidas; sólo los accidentes permanecen sin
cambiar: continuamos viendo el pan y el vino, pero substancialmente ya no lo
son, porque en ellos está realmente el Cuerpo, la Sangre, Alma y Divinidad de
Cristo."
35- La Unción de
los enfermos es verdadero y propio Sacramento instituido por Cristo
"¿Existe
algún enfermo entre nosotros? Hagamos la unción del mismo en el nombre del
Señor."
36- La Orden es
verdadero y propio Sacramento instituido por Cristo
"Existe una
jerarquía instituida por ordenación Divina, que consta de Obispos, Presbíteros
e Diáconos."
37- El matrimonio
es verdadero y propio Sacramento
"Cristo
restauró el matrimonio instituido y bendito por Dios, haciendo que recobrase su
primitivo ideal de la unidad e indisolubilidad y elevándolo a la dignidad de
Sacramento".
Dogmas sobre las
últimas cosas
38-La Muerte y su
origen
"La muerte,
en el actual orden de salvación, es consecuencia primitiva del pecado."
39- El Cielo
(Paraíso)
"Las almas de
los justos que en el instante de la muerte se encuentran libres de toda culpa y
pena de pecado entran en el cielo."
40- El Infierno
"El infierno
es una posibilidad gracias a nuestra libertad. Dios nos hizo libres para amarlo
o para rechazarlo. Si el cielo puede ser representado como un gran tamiz donde
todos viven en plena comunión entre sí y con Dios, el infierno puede ser visto
como soledad, división y ausencia del amor que genera y mantiene la vida. Se
debe esforzar que la voluntad de Dios es la vida y no la muerte de quien quiere
que sea. Jesús vino para salvar y no para condenar. En el límite, Dios no
condena a nadie al infierno. Es nuestra opción fundamental, que va ser formada
a lo largo de toda la vida, por nuestros pensamientos, actos e omisiones, que
confirma o no el deseo de estar con Dios para siempre. De cualquier forma, no
se puede usar el inferno para convencer a las personas a creer en Dios o a
vivir la fe. Eso favorecería la creación de una religiosidad infantil y
puramente exterior. Se debe privilegiar el amor y no el temor. Solo el amor
mueve los corazones e nos hace adorar a Dios y amar al prójimo en espíritu y
vida."
41- El Purgatorio
"Las almas de
los justos que en el instante de la muerte están agravadas por pecados veniales
o por penas temporales debidas al pecado van al purgatorio. El purgatorio es
estado de purificación."
42- El Fin del
mundo y la Segunda venida de Cristo
"En el fin
del mundo, Cristo, rodeado de majestad, vendrá de nuevo para juzgar los
hombres."
43- La
Resurrección de los Muertos en el Último Día
"A los que
creen en Jesús y comen de Su cuerpo y beben de Su sangre, Él les promete la
resurrección."
44- El Juicio
Universal
"Cristo,
después de su regreso, juzgará a todos los hombres." (Mateo 25:31-34;
Hechos 17:31)
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