miércoles, 30 de diciembre de 2020

GRAVE PROPUESTA

 

Bätzing pide cambiar el Catecismo para admitir las uniones al margen del matrimonio y entre homosexuales

 

Infocatólica, 30/12/20

 

El obispo de Limburgo y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana no solo pretende que se cambie la doctrina sobre el sacramento del orden sino toda la moral católica. Desea que dicho cambio llegue al Catecismo. También insiste en la interecomunión entre católicos y luteranos

 

En su entrevista al número de enero de la revista «Herder Korrespondenz», Mons. Bätzing se pronunció a favor de cambios de gran alcance en la Iglesia católica. Entre otras cosas, sugirió un cambio en el catecismo para tener en cuenta a las parejas que no pueden casarse por la iglesia. Para las personas que piden la bendición de Dios, «se necesitan soluciones que no solo sean efectivas en la vida privada, sino que también tengan visibilidad pública, aunque quede claro que no se establece el matrimonio», respondió el obispo cuando se le preguntó sobre una bendición para parejas homosexuales.

 

Él prelado cree que se pueden encontrar formas que son posibles en el lenguaje litúrgico sin la aprobación de Roma. «Puedo decir por mí mismo que después de una intensa discusión creo que deberíamos cambiar el catecismo en este sentido», dijo Bätzing literalmente.

 

Crítica a la oposición de Doctrina de la Fe a la intercomunión

 

El presidente de la Conferencia Episcopal también defendió claramente el documento «Juntos en la mesa del Señor - Perspectivas ecuménicas en la celebración de la Cena del Señor y la Eucaristía» del Grupo de Trabajo Ecuménico (ÖAK), con el que el comité hizo un llamamiento a favor de la intercomunión entre católicos y protestantes. Según Bätzing, el documento es «un paso adelante inteligente que se presenta con buenas razones». La crítica al documento debe ser bien recibida y respondida en la medida de lo posible: «Esto está sucediendo ahora mismo. Nosotros, como Conferencia Episcopal, responderemos a las indagaciones magisteriales de Doctrina de la Fe e incorporaremos la crítica en nuestra apreciación del documento ÖAK. Al mismo tiempo, la ÖAK se ocupa de los propios contraargumentos y volverá a responder».

 

En este contexto, el obispo expresó críticas a la reacción de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Por ejemplo, le irrita que la carta del cardenal Ladaria con las objeciones magisteriales a la interecomunión hubiera llegado unos días antes del comienzo de la asamblea plenaria de otoño de la conferencia episcopal, aunque el proceso de examen ya se había iniciado el 20 de mayo. Incluso durante su visita inaugural al Vaticano como presidente de DBK en junio, ninguno de los cardenales involucrados le dijo «que el proceso está siendo examinado actualmente y que les gustaría hablar conmigo al respecto», dijo el obispo de Limburgo, quien también criticó el hecho de que las objeciones del dicasterio vaticano aprecian muy poco los esfuerzos ecuménicos que están detrás de las deliberaciones de la ÖAK. «No es una fiesta de café ecuménica cualquiera, sino un grupo de expertos que también están personalmente apasionados por el ecumenismo. Hay algo de cínico en simplemente decirles: No, nada de esto funciona, sigan trabajando», enfatizó Bätzing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario