miércoles, 2 de marzo de 2022

CARDENAL PIRONIO

Declarado Venerable


Juan Carlos Monedero


Señor Director de ‘Diario de Cuyo’:

 

Ni bien terminé de leer en su diario la nota “Profeta de la esperanza”, firmada por Gustavo Carlos Mangisch y publicada hoy primero de marzo de 2022, no puedo menos que enviarle la siguiente respuesta, que pretende desmontar la leyenda rosa del Cardenal Pironio, a quien se presenta como si fuese un abuelito bondadoso e inocente.


Pironio fue un promotor de la Teología de la Liberación, a la que eufemísticamente Mangisch denomina “teología de la esperanza”. Se trata de una infiltración marxista en el catolicismo, que de manera fatal llevó a muchas personas ­–especialmente en los años 70’­– a apoyar estructuras políticas filocomunistas a fin de repudiar los crímenes del capitalismo liberal. Mangisch dice en su artículo que Pironio influyó sobre tres generaciones, dejando “una experiencia imborrable”, lo cual no puede ponerse en duda, el asunto es si esta influencia tuvo un carácter positivo.


Lo cierto es que no se puede servir a Cristo ni a su Iglesia desde la promoción de ideologías anticristianas y antipatrióticas como el marxismo, aunque esta defensa se edulcore con apelaciones genéricas a la amistad, el amor y la esperanza. Los testimonios históricos son convergentes: Pironio alentó a una izquierda camuflada dentro de la Iglesia, recibió el apoyo de grupos supuestamente católicos y colocó en lugares de poder a personas que defendían terroristas, como por ejemplo a Hugo Grimberg, a quien nombró Rector de la Universidad Católica Argentina de Mar del Plata.


Por algo la editorial ‘Patria Grande’ ha editado la mayoría de los libros de Pironio. Y por algo también numerosos católicos comprometidos denunciaron a Pironio como un activo colaborador de la guerrilla terrorista en la Argentina, si bien disfrazada bajo las palabras mágicas de “lo social” y “el pueblo”. Sus colaboradores más cercanos, como Gustavo Gutiérrez, Enrique Dussel y Lucio Gera, no dejan lugar a dudas de las inclinaciones políticas del “venerable” cardenal. Los argentinos que no queremos ser engañados por la propaganda lo recordamos como Monseñor Pirómano.

 

Lic. Juan Carlos Monedero

01.03.2022

Ciudad de San Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario