miércoles, 19 de mayo de 2021

MUY MALOS VIENTOS SINODALES


(sobre un libro del cangrejal)

CATAPULTA. 17-5-21

Artillero: Augusto Padilla

 

El próximo Sínodo de los Obispos se realizará en octubre del 2022 con el tema: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”

“Sínodo es una palabra antigua y muy venerada por la Tradición de la Iglesia, cuyo significado se asocia con los contenidos más profundos de la Revelación. Compuesta por la preposición σύν, y el sustantivo ὁδός, indica el camino que recorren juntos los miembros del Pueblo de Dios. Remite por lo tanto al Señor Jesús que se presenta a sí mismo como «el camino, la verdad y la vida» (Juan 14,6) y al hecho de que los cristianos, sus seguidores, en su origen fueron llamados «los discípulos del camino» (Cfr. Hechos 9, 2)” 1

En conexión con el próximo Sínodo convocado por el papa Francisco, desde Fundación Edelvives y Ediciones KHAF, se lanzará una publicación que trata, precisamente, de la importancia de los cambios estructurales de la Iglesia.

Este libro, titulado «Reforma de estructuras y conversión de mentalidades» es una obra coral, en la que participan importantes teólogos y teólogas de Europa y América:

Peter Hünermann (Alemania), Antonio Spadaro SJ (Italia),  Carlos Maria Galli (Argentina), Virginia R. Azcuy (Argentina), José de Jesús Legorreta (México), Jorge Costadoat SJ (Chile), Rafael Luciani (Venezuela),  Agenor Brighenti (Brasil), Carlos Schichendantz (Chile, pero del clero de Córdoba, Argentina), Pedro Trigo (Venezuela), Serena Noceti (Italia), Guilles Routhier (Canadá),  Mauro Castagnaro (Italia), Antonio José de Almeida (Brasil),  Myriam Wijlens (Alemania)-

La publicación es fruto de un Seminario en torno a la sinodalidad, realizado en Caracas Venezuela el año pasado, con más de 1,300 personas.

Cada uno de los teólogos y teólogas expresa la necesidad de buscar una conversión a la luz de los signos de los tiempos, abordando el tema, desde diversos aspectos como la inclusión, la conversión sinodal, el clericalismo,  la crisis de los abusos, la necesidad de escuchar a los laicos, conversión ministerial, reforma del ministerio ordenado, entre otros.

El libro es una herramienta de estudio, reflexión y análisis teológico para aquellos que desean conocer más profundamente la fe católica y vivir su compromiso como bautizados, no solo como oyentes de la misa del domingo, sino como verdaderos discípulos misioneros, constructores de una Iglesia sinodal. Será una excelente manera de prepararnos como Iglesia, hacia el próximo Sínodo de los Obispos del año 2022.

La presentación del libro para América Latina será realizada desde México el 18 de noviembre a las 6:00 pm (de México). Dialogaremos con los teólogos coordinadores de la obra: Rafael Luciani que se unirá desde Boston y Carlos Schichendantz desde Chile.

www.edelvivesmexico.com/sl/Noticias/d/reforma-de-estructuras-y-conversion-de-mentalidades

¿Habrá que prepararse para una Iglesia, en la que el sacerdote sea algo así como  un ministro primun inter pares o funcionario principal del “Pueblo de Dios”? ¿Y que en caso de ausencia o necesidad pueda ser reemplazado en todas sus funciones por diáconos o diaconisas?

De estos malos vientos y de los “importantes teólogos y teólogos de Europa y América”, libera nos Dómine.

 

Notas catapúlticas:

CATAPULTA se viene ocupando regularmente de casi todos los cangrejos del cangrejal, que tienen de aguantadero al Boston College de los jesuitas, Tenga a bien el lector navegar por la red, para saber, por ejemplo, quiénes son Galli,Azcuy y Hünermann, este último Doctor honoris causa de la UCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario