domingo, 13 de junio de 2021

DUBIUM

 

Tres católicos envían «Dubium» al Vaticano preguntando si la Iglesia en Alemania está en cisma

(NCRegister/InfoCatólica) 12-6-21

 

El trío de la Diócesis de Essen solicitó formalmente una decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe, informó CNA Deutsch, socio de noticias en idioma alemán de CNA.

 

Un dubium, de la palabra latina que significa «duda», es una pregunta dirigida a la congregación doctrinal del Vaticano que puede responderse con un «sí» o un «no».

 

La congregación responde con un «Responsum ad dubium», como lo hizo en marzo cuando se le preguntó si la Iglesia tiene la autoridad para bendecir a las parejas del mismo sexo.

 

A veces se pide a la congregación que responda a varias consultas, conocidas como «dubia». Cuatro cardenales presentaron cinco dubia en 2016 sobre la interpretación de Amoris laetitia, la exhortación apostólica del Papa Francisco sobre el amor en la familia.

 

André Wichmann, de Bochum, en el oeste de Alemania, le dijo a CNA Deutsch el 9 de junio que él y otros dos habían presentado el dubium por «una gran preocupación por la unidad».

 

«Desde mi punto de vista, la división ya ha ocurrido», dijo, citando demandas en Alemania para la ordenación de mujeres, bendiciones de parejas del mismo sexo en desafío al Vaticano y laicos predicando en misas.

 

«Somos tres cristianos católicos de la Diócesis de Essen. También hemos estado involucrados en la vida comunitaria en varios ministerios durante muchos años», dijo.

 

«En un proceso que ha durado muchos años, también hemos experimentado la creciente polarización en las congregaciones locales. No siempre fue fácil profesar el Catecismo de la Iglesia Católica. Tampoco siempre fue fácil defender una liturgia celebrada según los libros de la Iglesia».

 

Wichmann dijo que el grupo sabía que «no tenían derecho a una respuesta» de Roma, pero la señal seguía siendo importante.

 

«El techo de la Iglesia está en llamas al norte de los Alpes», comentó.

 

Wichmann destacó las críticas a la «Vía sinodal» de la Iglesia alemana hechas esta semana por el influyente teólogo Cardenal Walter Kasper.

 

El cardenal alemán de 88 años dijo: «Todavía no he perdido la esperanza de que las oraciones de muchos fieles católicos ayuden a dirigir el Camino sinodal en Alemania por las vías católicas».

 

El Camino sinodal es un proceso de varios años que reúne a obispos y laicos para discutir cuatro temas principales: la forma en que se ejerce el poder en la Iglesia; moralidad sexual; el sacerdocio; y el papel de la mujer.

 

Wichmann predijo que la Vía sinodal también causaría frustración entre los «católicos orientados a la reforma». Argumentó que, dado que las decisiones de la iniciativa no eran legalmente vinculantes para los obispos, las expectativas de cambio doctrinal eran poco realistas.

 

Dijo que incluso para los católicos que son leales al Magisterio, la Vía sinodal corre el riesgo de crear una «polarización y división» más profundas.

 

«Las discusiones aquí, en la Iglesia Católica en Alemania, se llevan a cabo por separado de la Iglesia universal. Muchos de los temas planteados tienen que decidirse en la Iglesia universal, sobre la base del Magisterio.

 

Al tratar temas que contradicen el Magisterio y emprender así un camino idiosincrásico, el Camino sinodal también decepciona inevitablemente las expectativas de los católicos para quienes el Catecismo y el Magisterio forman una base».

 

El obispo Georg Bätzing, presidente de la conferencia episcopal alemana, insistió el mes pasado en que los católicos del país no son «cismáticos».

 

Dijo: «Está absolutamente claro que hay asuntos que solo podemos discutir a nivel de la Iglesia universal. Contribuiremos desde Alemania con nuestras reflexiones.

 

Sin embargo, me gustaría rechazar la acusación repetida de que somos cismáticos o de querer desprendernos de Roma como Iglesia nacional alemana. Nuestro vínculo con Roma y el Santo Padre es muy estrecho».

 

Para los tres autores del dubium, dijo, «solo sobre la base de la aclaración se puede encontrar de nuevo la unidad en la fe, el amor y la esperanza.

 

Por lo tanto, esperamos mucho una respuesta de Roma, también para eliminar las dudas de muchos creyentes y así promover la confianza».

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